Telemedicina / Teledoctor


La medicina en los próximos años deberá realizar profundos cambios para adaptarse a los requerimientos actuales. En un entorno como el presente, con grandes dificultades económicas, vemos como la necesidad de disminuir los costes de atención en salud es fundamental para que el sistema siga siendo sostenible. Por otra parte, los pacientes cada vez más exigen una atención rápida y eficaz. Adicionalmente con el incremento de enfermedades crónicas, muchas veces de difícil diagnóstico o tratamiento. 



El uso de la telemedicina será determinante en la solución de estos problemas y mejorar la competitividad de las instituciones, ofreciéndo herramientas que sin duda cambiarán la forma en que concebimos la medicina.

De acuerdo con la OMS la Telemedicina es el suministro de servicios de atención sanitaria, en los casos en que la distancia es un factor crítico, llevado a cabo por profesionales sanitarios que utilizan tecnologías de la información y la comunicación para el intercambio de información válida para hacer diagnósticos, prevención y tratamiento de enfermedades, formación continuada de profesionales en atención a la salud, así como para actividades de investigación y evaluación, con el fin de mejorar la salud de las personas y de sus comunidades.




La telemedicina permite al médico, llevar a cabo consultas, diagnósticos y cirugías a distancia y en tiempo real mediante el empleo de medios diagnósticos y terapéuticos manejados remotamente mediante el uso de tecnologías de avanzada en comunicaciones e informática.



ASISTENTE CLINICO DIGITAL MÓVIL PANASONIC TOUGHBOOK CF-H1 HEALTH



El Asistente clínico móvil (MCA) es totalmente Resistente. Fácil de desinfectar, a prueba de agua y capaz de soportar caídas, es un instrumento ideal para múltiples funciones, desde el seguimiento de un paciente hasta el acceso a historiales y bases de datos médicas.




SISTEMA DE HISTORIA CLÍNICA ELECTRÓNICA CON TELEMEDICINA APLICADA


TELE DOCTOR
El sistema tele-doctor ha sido especialmente diseñado para telemedicina, con clientes en más de 28 países y más de 100 instituciones de salud bajo los más altos estándares de calidad, bajo el protocolo internacional para la privacidad de la información como HL7 y DICOM, con la base de datos ICD10, enfocados en el desarrollo de la más completa solución de historia clínica electrónica y para telemedicina.



El Doctor en el sitio remoto, recibe el paciente e identifica la necesidad de consultar el tratamiento por un especialista, prepara la información electrónica del paciente como la información demográfica, la información personal y familiar, y la información médica complementada con imágenes, videos, grabaciones de audio o toda información útil para el diagnostico del paciente; Esta información es enviada al especialista con algoritmos especiales que comprimen y transfieren rápidamente la información sin perder calidad. Los especialistas la consultan a través de la WEB, estudian el caso médico, y adicionan los comentarios o notas médicas sobre el caso, así como también el posible diagnóstico que puede compartirse con otro experto. Dicho diagnóstico lo pueden enviar en un reporte de texto o incluso.




El concepto de "e-Salud" abarca además de diagnóstico y tratamiento, la educación médica, posibilitando la optimización de los servicios de atención en salud, ahorrando tiempo y dinero y facilitando el acceso a zonas distantes para tener atención de especialistas. Otra de las utilidades que presta el uso de la transmisión de datos médicos sobre redes adecuadas es la educación, donde los alumnos de medicina y enfermería pueden aprender semiología remotamente, apoyados por su profesor y con la presencia del paciente. Así podemos definir los siguientes servicios, que la telemedicina presta:
Servicios complementarios e instantáneos a la atención de un especialista (obtención de una segunda opinión).
-Diagnósticos inmediatos por parte de un médico especialista en un área determinada.
-Educación remota de alumnos de las escuelas de enfermería y medicina.
-Servicios de archivo digital de exámenes radiológicos, ecografías y otros.

DAVID ANDRES ACEVEDO
Proyectos Telemáticos
BIOSISTEMAS INGENIERIA MÉDICA S.A.S.
Correo Electrónico: dacevedo@biosistemasing.com
Dirección: Carrera. 45A No. 104A – 23 Esquina
PBX: (57) 1 616 9620/ 25 - CEL No. (57) 318 699 0463


No hay comentarios:

Publicar un comentario